jueves, 11 de noviembre de 2010

Contexto Histórico

Biografías
José Acevedo y Gómez-  Nació en Charalá, Santander en 1773. Siendo un adolecente se mudó a Bogotá. En Bogotá se dedicó a la política y se interesó  en las propuestas de independencia. Empezó a organizar reuniones secretas entre los grandes intelectuales criollos que terminaron en el grito de independencia del 20 de julio. Murió en Caquetá en 1817. Él fue muy importante para la independencia porque ayudó a organizar los hechos del grito de independencia. Una frase famosa que él dijo el 20 de julio fue “Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan”.
Antonio Nariño- Nació en Bogotá en 1765. Político, militar, y periodista,  pero sobre todo fue uno de los próceres de la independencia. Tradujo “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” del francés al español por esto lo mandaron a la cárcel pero se voló en Cádiz. Volvió a la Nueva Granada en secreto pero se entregó y lo volvieron a apresar. Después de mucho tiempo lo dejaron ir a Bogotá y participó en los hechos del 20 de julio. Muere en Villa de Leyva en 1823. Una gran frase de Nariño es “De nada sirven los triunfos si la paz no los corona”.


Camilo Torres Tenorio- Nació en Popayán en 1766. Era político, abogado, intelectual y prócer de independencia. Él fue uno de los criollos que no estaba de acuerdo con que Napoleón dirigiera en España. Escribió el “Memorial de Agravios” criticando al gobierno español porque los criollos no tenían oportunidades en el gobierno de la Nueva Granada, documento que tenía como destino el rey de España pero nunca llegó ahí. Murió en fusilado en Bogotá en 1816. Una frase célebre de él es “La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo”.



Francisco José de Caldas- Nació en Popayán en 1768. Es también conocido como “El Sabio” Caldas por su amplio conocimiento de botánica, astronomía, ciencias, geografía, periodismo y otros, además fue uno de los próceres de la independencia. Participó mucho tiempo en la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada con José Celestino Mutis. También hiso variados experimentos científicos. Él era primo de Camilo Torres. Fue fusilado en Bogotá en 1816.  


José María Carbonell- Nació en Bogotá en 1778. También participó en la expedición botánica. Lo llamaban “El chispero de la revolución” porque el 20 de julio él fue el que iba de casa en casa pidiendo que la gente saliera. En la reconquista lo apresaron y el general Pablo Morillo lo clasificó como “uno de los hombres más perversos y crueles que se han señalado entre los traidores”. Murió ahorcado en 1816, pero antes de morir le dijo al verdugo “Yo te perdono de corazón, que tú no tienes la culpa”.


Antonio Morales- Nació en Bogotá en 1784. Estudió para ser abogado y participó en los hechos del 20 de julio junto a su padre. Tiene una gran carrera militar pero ésta conduce a su muerte en batalla en 1852.


Apolonia Salvarrieta- Nació en Guaduas, Cundinamarca en 1795.También conocida como Policarpa, no se está seguro sobre su verdadero nombre o fecha de nacimiento por falta de documentación, incluso, hay quienes dicen que nació en Mariquita. Su familia se trasladó a Bogotá, pero se murieron sus padres y dos hermanos en una viruela. Ante esto su hermana grande se la llevo de vuelta Guaduas y allí trabajó como costurera. Se devolvió a Bogotá en 1817 y empezó a trabajar como espía, que hacía porque era costurera en la casa de realistas. Entonces le proporcionó mucha información tanto política como militar a los patriotas, y como llevaba poco tiempo en la ciudad, nadie la conocía así que podía moverse libremente. En ese mismo año la condenaron a muerte y fue fusilada en la presente Universidad del Rosario. Antes de morir dijo éstas palabras “¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”


Manuelita Sáenz- Nació en Quito, Ecuador en 1797. Como su madre murió la mandaron a un convento, estudió hasta los 17 años “como ser una buena señorita” en donde aprendió a hacer dulces, bordar, y hablar en varios idiomas. Se casa con un inglés por matrimonio arreglado pero después conoce a Simón Bolívar. Mantiene un romance con Bolívar y lo acompaña en todas sus campañas libertadoras, al punto de que ella misma peleaba en las batallas. Cuando Bolívar muere se devuelve a Ecuador pero la mandan al exilio entonces ella se va Perú. En Perú la visitan muchas personas importantes y se dedica a vender tabaco y hacer dulces. Muere en 1856 por una enfermedad y es sepultada en una fosa común, la gran mayoría de sus pertenencias son quemadas entre ellas estaban cartas de amor a Bolívar y documentos de la Gran Colombia. Antes de morir ella dijo “Viva adoré a Bolívar, muerta lo venero”.



Antonia Santos- Nació en Pinchote, Santander en 1782. Pasó toda su infancia allá y cuando murió su madre recibió una gran responsabilidad porque era la hija mayor. Su familia había estado en contra de la dominancia española y se sabe que participaron en la revuelta de los comuneros entonces su familia tenía antecedentes de rebeldía. Ella organiza la primera guerrilla de Socorro para combatir a los españoles en la reconquista y esa guerrilla se conoce por ser la más organizada y la que peleó más bravamente. A ella la capturan y se la llevan para la cárcel y al final le dan pena de muerte. Muere fusilada en 1819.
Aunque ni Antonia Santos ni Manuela Sáenz ni Apolonia Salavarrieta participaron en los hechos del 20 de julio de 1810, ellas tres hicieron gran parte del proceso independentista. Así sea peleando, apoyando Bolívar, o haciendo de espía para los patriotas ellas tres fueron grandes heroínas de la independencia de Colombia.

La patria boba: Colombia de 1810 a 1815

Lo que pasó en Colombia de 1810 a 1815 fue que como Fernando VII estaba preso la gente se empezó a rebelar y empezaron los primeros procesos de independencia. El problema fue que una gente quería un gobierno centralista, una república, y otra gente quería un gobierno federalista, estados unidos. Al comienzo trataron de organizarse todas las provincias de la nueva granada pero cuando llamaron a que cada provincia presentara representantes para un congreso nacional, solo aparecieron representantes de 6 provincias de un total de 15 provincias. Entonces no se pudieron decidir sobre cómo iba a ser el gobierno y hubo una guerra entre los federalistas y los centralistas. Mientras tanto en España, Fernando VII está a punto de recobrar la libertad y cuando la recupera ordena hacer una reconquista. Como los patriotas estaban en una guerra interna, los españoles aprovecharon para volver a  conquistar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario